Luz verde provisional a la modificación urbanística de la parcela del antiguo colegio Peleteiro
El Pleno de Santiago aprueba el cambio de usos que elimina el hotelero y reserva un 45% de la edificabilidad para vivienda protegida

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado de forma provisional la modificación en la parcela del antiguo colegio Peleteiro, con los votos favorables del bipartito (BNG y Compostela Aberta), las edilas no adscritas y el Grupo Socialista. Por su parte, el PP ha votado en contra al defender que el futuro equipamiento tendría que tener exclusivamente usos comunitarios, sociales, deportivos y culturales.
La medida debatida es una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que implicará, entre otros, un cambio de usos del terreno para ubicar un mínimo del 45% de vivienda protegida y eliminar el uso hotelero. Aprobada ahora de forma provisional, en unos meses recibirá la aprobación definitiva.
"Uno de los pecados del urbanismo moderno es la situación de la vivienda protegida en la periferia", ha arrancado su intervención el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, que ha defendido que esta revisión contribuirá a cambiar este modelo. "Aquí, en Santiago, en una ciudad de 100.000 habitantes en la periferia de Europa, estamos contribuyendo a cambiar ese paradigma urbano", ha añadido.
De este modo, la revisión de la ordenación de usos vigente tiene dos fines específicos: proteger el comercio de proximidad, evitando la implantación de un centro comercial; y priorizar el uso residencial con una reserva importante de vivienda protegida.
La superficie máxima de uso residencial propuesta es de 16.300 metros cuadrados, superior a los 4.500 actuales, y el plan obliga a destinar a vivienda protegida al menos el 45% de la superficie total edificable.
Con la modificación, el uso residencial pasa de ser opcional y minoritario a ser el uso característico y se elimina el uso hotelero, que con la ordenación vigente podría ocupar 7.000 metros cuadrados.
Aparte de la revisión de usos, el segundo objetivo general es redefinir la volumetría para crear "espacios urbanos de calidad". Así, se reduce la edificabilidad de 23.500 a 19.000 m2 construidos de uso lucrativo y se crea un plaza orientada al sudoeste sudoeste (hacia la rúa de San Pedro de Mezonzo), que tendrá un "acceso amplio y diáfano" desde el norte (desde la rúa de República Arxentina).
Cambios respecto a proyectos anteriores
Mercedes Rosón, en nombre de las cuatro edilas no adscritas, ha defendido que el proyecto aprobado es el mismo que ella presentó en 2022 como edila de Urbanismo, de modo que ha afeado a BNG y Compostela Aberta ejercer un "bloqueo político" en aquel momento.
Aunque Rosón sí ha admitido que, por ejemplo, la reserva de vivienda protegida es mayor a la de su propuesta, considera que esto está ligado a cambios en visiones del Gobierno central: "Han cambiado muchísimas prioridades en todo el Estado en materia de vivienda".
Por su parte, el portavoz de los socialistas, Sindo Guinarte, ha admitido que sí "se va a mejorar" el proyecto de 2022, igual que opina que esa propuesta "mejoraba" la presentada por Compostela Aberta en 2019. Así, ha fundamentado su voto a favor en la "coherencia": "Somos coherentes y siempre lo seremos".
La teniente de alcaldesa, María Rozas (Compostela Aberta), que ha celebrado el "por fin poder decir" que esta parcela "tiene futuro", ha defendido que esta propuesta sí es diferente a la de 2022. También difiere de la de CA de 2019, aunque Rozas sostiene que la actual incluye lo que "siempre" han defendido: "La mejor solución es la que limita el uso comercial".
PP habla de "mamotreto"
El portavoz de los populares, Borja Verea, ha centrado sus críticas en el destino del uso de la parcela. "Este no es un debate sobre la bondad y no bondad de la vivienda protegida en el centro de Ensanche, con lo que estamos de acuerdo. Este es un debate sobre si esta parcela tiene que ser un espacio protegido para 80 familias o un espacio protegido para 100.000 santiagueses", ha situado.
La propuesta del PP, es por tanto, destinar el "100% del espacio" a equipamientos comunitarios, sociales, deportivos y culturales. Verea ha apuntado que el espacio estaba llamado a ser una "pieza emplemática" y el "nuevo corazón vibrante del futuro Ensanche" en lugar de un "mamotreto", como ha calificado el proyecto.
El líder de los populares santiagueses ve en la decisión tomada "resignación" e "indolencia" y también "traición", rescatando las palabras utilizadas por el presidente de Raigame, Xosé Manuel Durán, al inicio del pleno. El representante vecinal del Ensanche expuso este sentimiento y acusó al actual gobierno local de modificar su postura respecto a la que mantenían cuando estaban en la oposición.