El Estado invierte 2 millones de euros en la mejora del puesto de la Guardia Civil de Corcubión

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones se desplazó ayer a Corcubión, en donde anunció una inversión de 1.952.504 euros para la remodelación exterior e interior del cuartel de la Guardia Civil de la localidad, con la triple finalidad de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, ganar en calidad habitacional y convertirlo en un cuartel energéticamente sostenible.
La actuación afectará a una superficie de 3.842 metros cuadrados y permitirá mejorar el aislamiento exterior, tanto de las paredes como de la cubierta y las ventanas.
También se potenciará la iluminación interior, a la vez que se contempla la instalación de paneles solares para el abastecimiento de energía. “Con todo esto ahorraremos como mínimo el 30% del total de la energía del edificio y reduciremos el consumo de la energía tradicional y emisiones de CO2”, añadió el delegado. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.
El delegado gubernativo aprovechó para recorrer las instalaciones del cuartel, en el que trabajan cerca de medio centenar de efectivos y donde se ubica la sede del destacamento de Tráfico. También tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la policía judicial, una unidad que lleva cuatro meses operativa en Corcubión.
Durante la visita estuvo acompañado por el alcalde, Manuel Insua y miembros de la corporación, así como por responsables del puesto de la Guardia Civil y de la V Compañía de Carballo.
Miñones recordó que el proyecto del cuartel de Corcubión forma parte del conjunto de actuaciones que impulsará el Gobierno central en 16 equipamientos del Ministerio del Interior en Galicia con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética. La inversión, de 21 millones de euros, procede de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la provincia, el Gobierno mejorará también el cuartel de Fene (609.840 euros) e impulsará la eficiencia energética en edificios de la Policía Nacional en A Coruña y Santiago (41.236 euros). La inversión en la provincia supera los 2,6 millones.
Los representantes de Sempre Corcubión aprovecharon su presencia para plantearle la necesidad de rematar uno de los tramos empezados del paseo marítimo y dar continuidad al mismo hasta unirlo con el paseo de Cee. También abogaron por favorecer las instalación de empresas ligadas a las actividades marineras.