
La 22ª Volta Ciclista Galicia para corredores de la categoría Élite y Sub-23, que se celebrará del 12 a 15 de septiembre, servirá para que la Federación Ciclismo Galego (FCG) rinda homenaje al exciclista Álex Marque, a quien se le dedica esta edición.
El excorredor de A Estrada compitió desde 2004 hasta 2022 en equipos portugueses y sobre el asfalto luso consiguió el principal triunfo de su carrera, la Volta a Portugal del 2013. Álex Marque es uno de los principales referentes del ciclismo gallego en este siglo y sucede al arousano Gustavo César Veloso en la lista de ciclistas históricos a los que la FCG brinda cada año la Volta a Galicia.
El vilagarciano Martín Rey (Padronés Cortizo) defenderá la próxima semana la victoria en la clasificación general alcanzada la pasada temporada. El recorrido de la Volta arrancará el jueves en Sarria, con una contrarreloj individual de 7,1 kilómetros, y finalizará el domingo en Sanxenxo.
Durante la rueda de prensa de presentación de la carrera, celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta, Diego Calvo, destacó el buen momento del ciclismo gallego, con varias pruebas propias a lo largo del año que se suman a esta Volta, como el Gran Fondo Ézaro u O Gran Camiño.