Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Santiago de Compostela

La Xunta responde a Santiago sobre la zona tensionada: “Cuando se mandan bien los documentos, no hay problemas”

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha afirmado este martes que “cuando se hacen bien las cosas y se mandan bien los documentos, no hay ningún problema”, en referencia a la solicitud del Concello de Santiago para declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionado.

La declaración se produce un día después de que el concejal de Urbanismo de Santiago, Iago Lestegás, defendiera públicamente la validez de la documentación remitida por el Concello, asegurando que se fundamenta en datos objetivos procedentes de fuentes oficiales y no oficiales, y que acredita “con claridad y rotundidad” el tensionamiento del mercado compostelano, según el diagnóstico elaborado por el Grupo de Estudios Territoriales de la Universidade da Coruña (GET-UDC).

La Xunta analiza la nueva documentación

La conselleira ha confirmado que los técnicos de la Xunta están analizando la nueva información enviada el pasado 23 de julio como respuesta al requerimiento de enmienda que el Gobierno gallego trasladó al Concello el 8 de julio. La solicitud compostelana, indicó entonces la Xunta, presentaba deficiencias y no se ajustaba a los requisitos establecidos por la ley estatal de vivienda.

En este contexto, Allegue ha afirmado que le sorprenden las declaraciones del concejal de Urbanismo, y ha recordado que antes de emitir el requerimiento se puso en contacto personalmente con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, para mostrar la disposición del Gobierno autonómico a colaborar en todo lo necesario.

Niega bloqueo a la solicitud

Pese a las diferencias sobre la norma estatal, la titular de Vivenda ha subrayado que la Xunta “no está bloqueando ninguna solicitud” y ha puesto como ejemplo la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración de zona tensionada para A Coruña.

Reitero toda colaboración con el Ayuntamiento de Santiago. Estamos esperando el análisis técnico de la documentación para ver si podemos continuar o no con el procedimiento de declaración”, ha concluido Allegue en un audio difundido por su departamento.