Santiago acusa a la Xunta de bloquear la declaración de zona tensionada por “intención política”

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha criticado con dureza la decisión de la Xunta de Galicia de dar por desistida la solicitud del Concello para declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionado, un paso clave para poder limitar el precio del alquiler. Según ha denunciado este lunes, la respuesta del Gobierno gallego “llegó antes a los medios que al propio Ayuntamiento”, lo que, en su opinión, evidencia una “clara intención política”.
La resolución fue emitida por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que argumenta que el Concello no respondió de forma válida al requerimiento de subsanación y ampliación de la documentación necesaria para continuar el procedimiento. A raíz de ello, el organismo ha dado por desistida la petición.
Sin embargo, la regidora compostelana niega que esto implique una denegación, e insiste en que Santiago cumple con los requisitos establecidos por ley. Por ello, denuncia que lo que está haciendo la Xunta es “dejar en el limbo” el procedimiento, obligando a comenzar de nuevo desde el principio.
“No vamos a desistir”
Pese a esta resolución, Sanmartín ha asegurado que el gobierno local “no desiste ni va a desistir” en su objetivo de proteger a la ciudadanía ante la escalada del precio del alquiler. En el mismo sentido, ha acusado al Partido Popular de no tener interés en contener los precios, lo que, en última instancia, perjudica directamente a la población compostelana.
Desde el Concello avanzan que volverán a presentar la solicitud de zona tensionada, confiando en que la Xunta no ponga más obstáculos a un proceso que consideran fundamental para garantizar el derecho a la vivienda.