Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Santiago de Compostela

Reunión entre Concello, Policía y vecinos para abordar la preocupación sobre el aumento de las drogodependencias

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, presidió hoy una reunión en la que participaron el concejal de Movilidad y Convivencia, Xan Duro; miembros de las Policías Local y Nacional, y representantes de la asociación vecinal de Santa Marta y del Consejo de Relaciones Vecinales, para abordar la preocupación tanto por los últimos robos registrados en la ciudad como por el aumento de las drogodependencias.

En la reunión, las Fuerzas de Seguridad hablaron del trabajo que vienen desarrollando delante de una problemática que, explicó el Gobierno, “precisa de un enfoque integral que vaya más allá de las actuaciones policiales, porque hablamos de una cuestión de salud pública que no le afecta únicamente a Santiago”. Por eso, se seguirán celebrando nuevas reuniones, con la participación de la UMAD y de los Servicios Sociales, y las fuerzas de seguridad reforzarán su presencia en las zonas más afectadas.

En la reunión, la Policía Nacional explicó que el número de delitos en Santiago sigue siendo bajo, a pesar de que pueda existir una sensación de inseguridad por los últimos robos acontecidos en la ciudad. Por estos delitos, apuntaron, fueron detenidas cinco personas. También incidieron en las últimas actuaciones policiales relacionadas con el tráfico de drogas, en diferentes puntos de venta. Por su parte, la Policía Local explicó a los representantes vecinales sus actuaciones en los últimos meses, y señalaron el importante número de atestados levantados por diferentes delitos y faltas.

La alcaldesa y el concejal de Convivencia mostraron su comprensión delante de la preocupación del vecindario, y recogieron sus demandas y sugerencias. Sanmartín Rey y Duro se comprometieron a seguir trabajando “tanto desde la óptica de la seguridad como desde la óptica social, delante de un problema que no se limita a Santiago”. De hecho, señaló el concejal Xan Duro, “los informes de la ONU dicen que el consumo de drogas creció más de un 20% en la última década en todo el mundo, y España es el país de la Unión Europea con un consumo más alto de cocaína”. En ese sentido, se celebrarán nuevas reuniones de trabajo, con la participación también de la Unidad Municipal de Atención a las Personas Drogodependientes, UMAD, y de los Servicios Sociales municipales.