Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Santiago de Compostela

Memoria de Responsabilidad Social de la USC: anticorrupción, ecología e igualdad, los elementos clave

Medidas anticorrupción, acercamiento al estudiantado, ecología e igualdad son algunas de las líneas de actuación desarrolladas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) a lo largo de los años 2021 y 2022, según recoge la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa presentada este martes.

"La continua evaluación interna, junto con una mirada crítica externa, nos impulsan a mejorar en un compromiso constante acorde con las bases de la sostenibilidad y con un comportamiento ético que permita situar la USC como uno de los faros de la sociedad gallega", ha dicho el rector, Antonio López.

El documento, correspondiente a los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022 y a los años naturales 2021 y 2022, es para la presidenta del Consejo Social, Cecilia Sierra, "un buen exponente del empeño de la USC de contribuir a la mejora de la sociedad" a través de la investigación, la transferencia de conocimiento, la inclusión y la Sostenibilidad.

La de Santiago fue una de las primeras universidades españolas en desarrollar políticas de responsabilidad y la primera institución de educación superior que publicó su memoria de responsabilidad social en el año 2004. Veinte años más tarde, la memoria se amplía con los ejes fundamentales, en este caso, de su Programación plurianual 2019-2022 e intenta dar respuesta a los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas identificando los ODS en los que la USC participa.

La memoria fue verificada por AENOR con la Certificación Global Reporting Initiative (GRI), por la que se siguen los estándares GRI y acredita que "se ofrece una visión global de los impactos más significativos de la organización sobre la economía, el medio ambiente y las personas, incluyendo los impactos que afectan a los derechos humanos y como los gestiona".

El documento comienza definiendo el perfil de la USC para luego analizar al detalle cuatro cuestiones concretas como son la gobernanza, la gestión de las personas, la ecología interna y la economía, en este último caso poniendo en valor las medidas anticorrupción puestas en marcha en los últimos años.

Como principales hitos de los años analizados en la memoria y que están relacionados con la sostenibilidad destacan la promoción del comportamiento ético en el desempeño profesional; acercar la administración universitaria y sus servicios al estudiantado a través de acciones como la creación de la APP USC o la actualización de la sede electrónica; la aprobación del Plan Plurianual del Profesorado 2019-2022, el compromiso con el Ayuntamiento compostelano para la mejora de la urbanización del Campus; la creación del HUB DATAlife para impulsar el valor de Galicia como bio-región europea de referencia; la potenciación del uso de la lengua gallega en todos los ámbitos o el avance en igualdad y sostenibilidad.

En concreto, la USC aprobó en 2021 el tercer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la USC y elaboró un protocolo de actuación para los cambios de nombre y de mención relativa al sexo. Ya en el área de sostenibilidad, se trabajó en la sistematización de la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos y en la optimización energética, consiguiendo una mayor ecoeficiencia y la reducción de emisiones de CO2.

En lo relativo a la inclusión, se comenzó una colaboración de asesoría con COGAMI para mejorar la accesibilidad en el conjunto del campus y se celebró el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo, Conocimiento y Compromiso social ante los retos globales. Cabe destacar, además, la firma del compromiso con la Agenda 2030 por parte de las tres Universidades gallegas.