
El Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro será uno de los beneficiados del plan de inversiones que Aena prevé para el periodo 2027-2031, recogido en la propuesta del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA). El documento contempla una inversión total de 12.888 millones de euros para el conjunto de la red de 46 aeropuertos y 2 helipuertos gestionados por Aena en España, de los que 9.991 millones se destinarán a actuaciones reguladas y el resto a proyectos vinculados a la actividad comercial.
El objetivo, según el gestor aeroportuario, es garantizar la capacidad, seguridad, calidad y sostenibilidad de las instalaciones, avanzando hacia la meta de ser Net Zero en 2030.
Mejoras previstas en el Rosalía de Castro
En el caso del aeropuerto compostelano, el plan incluye una batería de actuaciones que abarcan tanto la terminal como el campo de vuelo y los sistemas de apoyo:
- Área terminal: renovación de aseos y solados, adecuación del sistema PCI, reforma de viales y urbanización, modernización de elementos electromecánicos, cubiertas y climatización de prepasarelas.
- Campo de vuelo y plataforma: instalación de una pasarela, renovación de sistemas 400Hz y AC, adecuación de las plataformas P3 y P4, separadores de hidrocarburo y mejoras en el sistema de distribución de agua potable.
- Seguridad y operación: vallado perimetral, renovación de pasillos antirretorno, regeneración de pista y pavimentos de rodadura.
- Infraestructuras técnicas: mejora del sistema eléctrico, central eléctrica y SAI, nuevos elementos de información y comunicaciones, así como un simulador de fuego.

- Movilidad y accesos: ampliación de aparcamientos.

Además, Aena recuerda que recientemente ya se adjudicó la obra de regeneración del pavimento de la -pista por un importe de 26,6 millones de euros.
Tramitación del plan
Las inversiones reguladas deberán ser debatidas en el proceso de consultas con las compañías aéreas, tal como establece la Ley 18/2014. Asimismo, serán presentadas al Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, donde participan administraciones, representantes locales y agentes económicos y sociales. Tras este proceso, se integrarán en el DORA 2027-2031 para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.
Aena defiende que su modelo tarifario está diseñado para facilitar estas inversiones manteniendo unas de las tarifas más competitivas de Europa, garantizando al mismo tiempo elevados estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad.
